jueves, 2 de octubre de 2008

Tecnología Informática Para Intangibles

Inicialmente la tecnología informática se utilizó para administración de tangibles como inventarios y producción. Ahora se abre camino su uso para intangibles como el conocimiento y la capacitación.

Hasta hace muy poco, la tecnología informática ha sido utilizada y justificada para administrar asuntos tangibles, como los inventarios, los recursos humanos en la nómina, la contabilidad y la producción. Los proyectos se justificaban con un rápido retorno en la inversión (ROI) dado el alto costo de administrar estos recursos por cualquier otro medio, especialmente manual, y atendiendo todos los requerimientos de control que los gobiernos han trasladado a las empresas.
Ya buena parte de las empresas "tecnificadas" si se puede llamar así a las empresas que utilizan la tecnología informática para automatizar buena parte de sus procesos, tienen resuelto el tema de las operaciones diarias y las apropiaciones presupuestales se han efectuado mediante justificaciones de reducción de costos a la alternativa de efectuar el proceso en forma manual o semiautomática. Ahora se ven enfrentadas a tecnologías que permiten la automatización de intangibles, aquellas cosas que siempre hemos hacer asistidos por sistemas de información pero que eran o muy costosas, o imposibles de implementar.
Estas aplicaciones de tecnología incluyen conceptos como los ASP, las empresas que proveen servicios de aplicaciones donde se paga por un uso de la aplicación sin tener que pasar por el proceso de adquirir, modificar e implementar la solución en casa. También incluyen conceptos tildados de "revolucionarios" en la demanda del negocio como la participación en mercados digitales, donde libremente se intercambia información antes impensable de compartir como listas de precios y cantidades de materias primas disponibles para ofertar.
El aprendizaje virtual (e-learning), la administración del conocimiento (knowledge management), la ampliación de cobertura, la gestión documental son otros ejemplos de la tecnología utilizada como un servicio para la administración de intangibles. Hay formas muy creativas para cuantificar el costo o el beneficio de la "administración del conocimiento" sin embargo no dejan de ser criterios traídos de las formas anteriores de justificar proyectos para todavía proyectar su implementación con base en reducción de costos.
La administración de intangibles no obedece a necesidades de reducción de costos o aumento en beneficios tangibles, sino precisamente a necesidades de competitividad impuestas por el mercado, los clientes, los consumidores, y en especial, la competencia. El mayor ejemplo de la utilización de intangibles por necesidades de competitividad son los negocios electrónicos. Empresa que no se incorpore al mundo de los negocios electrónicos prontamente dejará el panorama como proveedor o cliente interesante y quedará rezagado. Por otra parte, la justificación de proyectos de tecnología informática para soportar negocios electrónicos es cada vez más difícil aduciendo los bajos resultados de muchos que han incursionado en este renglón.El software deja de ser un componente tecnológico más para administrar tangibles y se convierte en un servicio más, disponible como lo está la energía eléctrica, el gas, o el teléfono. Se cobrará de la misma manera, por su utilización, bien sea al interior de las empresas, o por parte de los proveedores. Estas características permiten que también utilizando el concepto del retorno sobre la inversión, tanto grande como pequeño puedan utilizar la última tecnología, diseñada para administrar intangibles, en beneficio de su nivel competitivo. Lo que antes era un privilegio de unos pocos, ahora se convierte en tal vez la plataforma de lanzamiento para muchos otros.
Comentario:
La tecnología día a día va avanzando lo cual se convierte ya en un servicio, una necesidad y algo cotidiano de la vida diaria de cada persona, para realizar las actividades no solo de trabajo, también personales como en el hogar, para facilitar nuestros quehaceres.

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